jueves, 9 de julio de 2015

Las estrategias de marketing digital en la educación


Son claves para el éxito de las instituciones educacionales más pequeñas.

El uso de estrategias on line para posicionar marcas educativas es un óptimo canal para captar alumnos porque los jóvenes son audiencias siempre conectadas. El marketing digital es un plus en toda institución que asuma como clave el posicionamiento y la comercialización de sus productos y servicios educativos en la red. Es una necesidad creciente y  transversal para la industria educativa. El marketing digital y sus derivados son parte de una estrategia global de una institución y deben tener sinergia y coherencia en la comunicación, por supuesto, enfocadas en resultados, sobre el ROI para ser exitosos.

Hacer una estrategia de marketing digital comienza  con definir que requiere la institución para comunicar sus productos y servicios académicos y su diferenciación en el mercado para, posteriormente, desarrollar las herramientas digitales de contenidos y plataformas que sustenten el plan de marketing. Los cuatro aspectos  principales son la plataforma de negocios (web/mobile), SEO (Search Engine Optimization), redes sociales y una gestión profesional de medios.

El gran crecimiento mundial del mobile es clave, más de la tercera parte de las transacciones se definen en este canal. La nueva segmentación de los usuarios está en las audiencias ya que mediante la programática se pueden cultivar, encontrar y fidelizar a las audiencias. Actualmente se sabe dónde están, sus recorridos en la web/mobile y que buscan los potenciales alumnos. Importante es la incorporación del marketing de contenidos a la actual batería del marketing digital compuesta por perfomance marketing y social media marketing, es lo que se llama content management.

En la educación es relevante la gestión de fidelización de alumnos y recordatorio de marca en las redes sociales y los medios digitales con herramientas de medición para que el modelo sea aún más eficiente. El desarrollo de nuevos formatos como CRMs con sinergias de Facebook y otras redes, programática y gestión de audiencias, compras de medios predictivos y gestión de analitycs han intensificado la gestión estratégica de fidelización y recordatorio en internet donde se manifiesta y se monetiza el modelo.

Que el plan global  de marketing de una institución tenga sinergias con su implementación digital es muy importante porque las herramientas  digitales  se enfocan en las audiencias para fidelizar y conquistar nuevos postulantes. Las instituciones educativas más pequeñas requieren de esta estrategia y el know how para ser más competitivas.

 Es necesario estar presente en el ecosistema digital.

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